Festejo del bicentenario

Festejo del bicentenario
Integrantes del presidium

miércoles, 13 de octubre de 2010

TODOS LOS SNTOS Y FIELES DIFUNTOS

A LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y LOS FIELES DIFUNTOS SE LE LLAMA ASÍ PORQUE PARTEN DE UNA TRADICIÓN Y CIERTAS CREENCIAS PREHISPÁNICAS EN LAS QUE SE VENERABA A "MICTLANTECUTLI" QUE SIGNIFICA SEÑOR DEL LUGAR DE LOS MUERTOS, Y QUE LUEGO SE ADAPTÓ SEGÚN LAS COSTUMBRES CATÓLICAS QUE LLEGARON A NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES.
Entre los habitantes de México está fiesta, tan llena de color, recuerdos y alegrías, se conoce como "Día de muertos". Su significado en la actualidad se vive bajo las dos tradiciones: laprehispánica, que tien que ver con el respeto y culto a los muertos, y la católica, que mantiene la creencia de la inmortalidad del alma, en otras palabras, que después de la muerte hay otra vida.
El día de muertos se celebra en noviembre: el día 1 para los niños (hiccáilhitl);  el 2 para los adultos (hueymiccálhitl) y el 3 para todos los santos. Durante esos días las personas acostumbran ir a los cementerios cn el propósito de adornar y visitar las tumbas dnde descansan sus familiares fallecidos. Es todo un espectáculo ver los cementerios llenos de flores de cempasúchil, nube y gladiolas. la flor de cempasúchil simboliza el camino por donde ha de regresar el alma de los difuntos; es por eso que se utilizan en está celebración tan especial para los mexicanos.
Parte importante en esta celebración son los altares donde se colocan las ofrendas para las ánimas de los difuntos. En estas ofrendas se conjugan, tal como lo hacía la tradición prehispánica, los cuatro elementos naturales: tierra, viento, agua y fuego)......(continuará)

1 comentario:

  1. la tradicion de los muertos se llama asi por que parte de una creencia prehispanica en las que a mictlantecutli que significa señor de ludar de los muertos y se adopto segun las costumbres catolicas que llegaron a nuestro pais atraves los conquistadores españoles y que entre los habitantes de mexico esta fiesta se llena de colores recuerdos y alegria se conoce como dia de muertos y que en la actualidad se bajo nuestra deciciones la prehispania que tiene que ver con el repeto y culto a los muertos y la catolica que mantienen la creencia de la inmortalidad del alma que despues de muerto hay otra vida

    ResponderEliminar